Marca Informativa CBA

julio 31, 2025
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

La Justicia de Córdoba emitió una alerta por una mezcla de drogas extremadamente peligrosa

En los análisis realizados se identificó una mezcla preocupante de sustancias altamente tóxicas que pueden provocar graves daños.

El Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba declaró de interés prioritario la Alerta N° 3/2025, emitida tras detectarse una combinación muy peligrosa de sustancias en drogas que circulan en el mercado ilegal.

La alerta fue elaborada por el Laboratorio de la División Narcotráfico del Gabinete de Química Legal, dependiente de la Dirección de Policía Judicial. En los análisis realizados se identificó una mezcla preocupante de sustancias: xilacina, pregabalina, carisoprodol, 25I-NBOH y cocaína.

Estas sustancias, combinadas, pueden generar efectos graves e imprevisibles en el cuerpo humano, e incluso poner en riesgo la vida. Por esta razón, se activó el Sistema de Alerta Temprana (SAT) y, tras una evaluación técnica en reuniones interdisciplinarias, se publicó oficialmente la alerta para prevenir daños a la salud pública.

El Fiscal General Juan Manuel Delgado firmó una resolución reconociendo la importancia de este hallazgo y el trabajo del equipo técnico que lo hizo posible. Además, felicitó públicamente al personal del laboratorio, compuesto por especialistas en química forense y narcotráfico.

Desde el Ministerio Público se alerta a la población sobre el riesgo de consumir drogas de origen ilegal o desconocido, ya que pueden contener sustancias altamente tóxicas, como en este caso.

También se remarca la importancia de estar atentos a síntomas extraños en personas que hayan consumido y acudir de inmediato a un centro de salud en caso de emergencia.

Finalmente, las autoridades pidieron a la comunidad colaborar con la prevención y reportar cualquier información relacionada al tráfico o distribución de este tipo de sustancias a través de los canales oficiales.