Quitarán subsidios de luz y gas: afectará a 300 mil cordobeses de clase media
El Gobierno avanzará en la reforma del sistema de aportes energéticos, con el fin de acelerar el recorte del gasto público. La aplicación será gradual y se definirá después de las elecciones.

Tras el acuerdo con el FMI, el Gobierno quitará los subsidios de luz y gas a la clase media. En el caso de Córdoba, la medida afectará a 300 mil usuarios.
En efecto, el Gobierno nacional avanzará en “la reforma del sistema de aportes energéticos, con el objetivo de acelerar el recorte del gasto público”.
Según se informó, “la aplicación será gradual y se definirá después de las elecciones legislativas” del mes de octubre. A nivel nacional, el recorte recaerá en 3 millones de usuarios.
Como informó Puntal, “la segmentación energética es un programa nacional administrado por la Secretaría de Energía de la Nación que tiene por finalidad ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socioeconómicos de cada hogar”.
De esta forma, los usuarios fueron divididos en tres niveles:Ingresos Altos, Ingresos Medios e Ingresos Bajos.
Por ejemplo, el N1 de Ingresos Altos no tiene subsidio, el N2 de Ingresos Bajos recibe subsidio por el total de sus consumos y el N3 de Ingresos Medios recibe subsidio hasta los 400 kWh de consumo.
Ahora, tras el acuerdo con el FMI, el gobierno nacional reformará el sistema de subsidios energéticos, excluyendo a millones de hogares de clase media del mencionado beneficio:a nivel nacional, son 3 millones de usuarios y, a nivel provincial, 300 mil usuarios aproximadamente.
Esto significa que “los mayores afectados serán los usuarios N3 de la clase media, dado que para los de bajos recursos habrá tarifa social y los de altos ingresos ya pagan valor pleno”.