Contrabando en las rutas cordobesas: en dos operativos, detectan el transporte ilegal de 153 neumáticos
Un procedimiento fue realizado en la Ruta Nacional 60 por la Policía de Córdoba, mientras que otro tuvo lugar en la Ruta 9 y fue llevado a cabo por Gendarmería Nacional. Tres personas fueron demoradas.

Parte del botín secuestrado en la Ruta Nacional 60.
La Policía de Córdoba detuvo este martes a un hombre de 27 años que trasladaba 82 cubiertas sin documentación en un operativo de control preventivo. El hecho ocurrió el lunes por la tarde, en la Ruta Nacional 60, entre las localidades de Quilino y San José de las Salinas, donde la Policía Caminera realizaba un control rutinario.

Según fuentes oficiales, el detenido, oriundo de la provincia de Tucumán, no presentó la documentación correspondiente para acreditar la propiedad de los neumáticos al momento de la detención. Ante esta situación, el personal de Gendarmería Nacional realizó una consulta con el ARCA (Agencia de Regulación y Control Aduanero), que determinó la incautación de los neumáticos en el marco del Código Aduanero.

La investigación continúa bajo la supervisión de la Justicia, que intentará determinar si este hecho es un caso aislado o si forma parte de una red de contrabando de estos productos. A pesar de la incautación, el conductor quedó en libertad conforme a lo estipulado por la ley del Código Aduanero.
Otro caso en la Ruta 9
En un operativo de control en la Ruta 9, Gendarmería Nacional descubrió una importante carga de neumáticos de contrabando. Fueron 171 ruedas encontradas en una camioneta y un utilitario, durante una inspección realizada por el Escuadrón 65 “Córdoba”. Según informó la fuerza, los neumáticos provenían de la provincia de Tucumán, aunque aún se desconoce su destino final.

Ambos vehículos fueron secuestrados y puestos a disposición del Juzgado Federal número 3 de Córdoba, mientras que los conductores, originarios de Tucumán, quedaron supeditados a la causa, a la espera de nuevas directivas judiciales.

En paralelo, el Escuadrón Seguridad Vial “Villa María” realizó una inspección a un automóvil que viajaba hacia Buenos Aires con tres hombres a bordo. Al verificar los datos del vehículo, los gendarmes descubrieron que el rodado tenía pedido de secuestro por parte de la Fiscalía de Tercer Turno de la ciudad de Carlos Paz.
Además, los controles revelaron que uno de los ocupantes del automóvil tenía un pedido de captura emitido por la Fiscalía Circunscripción N° 1 de Santa Fe, mientras que otro de los sujetos contaba con una solicitud de paradero del Poder Judicial de Córdoba.
Ante esta situación, intervino la Fiscalía de 2° turno, que ordenó la detención del hombre con pedido de captura y el secuestro del vehículo. Los otros dos individuos fueron liberados, aunque quedaron supeditados a la causa.