El patentamiento se sigue haciendo en los registros, a pesar del anuncio oficial
La medida prometía a los argentinos un ahorro anual de $83 mil millones en los formularios 01, 12, 13 y 59 cuando adquirían un vehículo nuevo. Sin embargo, en las concesionarias aún esperan instrucciones y todavía no conocen cómo operarán.

Por Gonzalo Dal Bianco
Pasó exactamente un mes y medio desde aquel 5 de febrero en que el Gobierno nacional anunció con bombos y platillos que finalmente iba a avanzar “contra la casta de los Registros” y simplificaría un trámite clave en el comercio automotor: el del patentamiento de los vehículos cero kilómetro.
Fue el propio ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el que comunicó entonces que habilitaban “la inscripción completamente digital de vehículos 0km”. Y explicó: “Hacés la compra en la concesionaria y automáticamente tenés la cédula y el título en la aplicación Mi Argentina, sin necesidad de ir a un Registro Automotor”.
Y agregó: “Así, los argentinos ahorrarán $83.008.947.430, que antes pagaban para los formularios 01, 12, 13 y 59 en la compra de vehículos nuevos. Esto termina con los privilegios de la casta de los Registros que se enriquecía con esta burocracia innecesaria y arcaica”, describía Cúneo Libarona.

“La implementación de este nuevo sistema estaría activo en 10 días hasta su aplicación total”, prometían en ese momento.
Sin embargo, hasta aquí, nada de eso está en marcha, más allá de haber transcurrido 45 días. En las concesionarias de la provincia aseguran que “no hay novedades por el momento” y aseguran que “en Buenos Aires hay algunas pruebas piloto, pero nada más”.
Mientras tanto, los clientes siguen operando tal como se hacía hasta este momento: a través de los Registros Automotor, los mismos que el Gobierno se encargó de caracterizar como “casta” y “burocracia innecesaria y arcaica”.
Cuando el sistema esté en funcionamiento, será la concesionaria la responsable de la colocación de las chapas patentes antes de que el cliente retire el vehículo nuevo. Antes, de manera digital, se completarán los formularios correspondientes. Así y sin que el comprador deba hacer un trámite adicional, le aparecerá en su usuario de la app Mi Argentina la Cédula Verde y el título.