Marca Informativa CBA

enero 11, 2025
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Diputados cordobeses salieron al cruce del pedido para bajar tasas municipales

Legisladores del bloque Encuentro Federal señalaron que al gobierno nacional “no le interesan las provincias” y que “sólo les sirven para el saqueo”. Y se quejaron por el “trato privilegiado” que tiene el AMBA, que “no se toca”.

Diputados cordobeses rechazaron el pedido del gobierno nacional para bajar tasas municipales. En efecto, legisladores del bloque Encuentro Federal que representan a la provincia de Córdoba señalaron que a la Nación “no le interesan las provincias” y que “sólo les sirven para el saqueo”.

Y se quejaron por el “trato privilegiado” que tiene el AMBA, que “como siempre no se toca”. “Somos un estorbo que sólo sirve para el saqueo”, criticaron.

Los diputados del PJ de Córdoba enumeraron además una serie de cuestiones en contra de los intereses de Córdoba: “Nos sacan las retenciones y no hay nada a cambio, no llegan los fondos de la Caja de Jubilaciones y nos tenemos que hacer cargo del mantenimiento de las rutas nacionales, además del recorte presupuestario a las universidades”.

Y recordaron el mantenimiento del régimen de Tierra del Fuego, el juego y el tabaco.

“¿De qué piensa el gobierno nacional que viviremos los del interior? ¿Del aire?”, se preguntó el diputado Carlos Gutiérrez.

Por su parte, su par Alejandra Torres recordó en su cuenta de X el malestar de la Provincia por el cargo fijo en las facturas de luz para financiar obras de infraestructura para el AMBA: “Los legisladores de Hacemos Unidos por Córdoba manifestamos nuestro rechazo a la intención del gobierno nacional de incluir un nuevo cargo fijo en las facturas de electricidad de todos los usuarios del país, destinado a financiar exclusivamente obras en la infraestructura en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La decisión recarga injustamente a los usuarios del interior y se contradice con la política del gobierno de interrumpir las transferencias a las provincias, lo que demuestra una vez más la ausencia de un verdadero federalismo. En lugar de favorecer la equidad entre regiones, el gobierno nacional sigue favoreciendo a la Capital y al AMBA en detrimento del resto del país”.

“Nos sacan las retenciones y no hay nada a cambio, no llegan los fondos de la Caja y nos tenemos que hacer cargo del mantenimiento de las rutas nacionales, además del recorte presupuestario a las universidades”.

En tanto, la Municipalidad de Córdoba concurrió a la Justicia para poder seguir percibiendo las tasas en las facturas de Epec y Aguas Cordobesas.

“La decisión del gobierno nacional, en forma actual o inminente, restringe, altera y amenaza, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, los derechos y las garantías explícitamente reconocidos por la Constitución Nacional a la Municipalidad”, argumentó.

Como informó Puntal, el Gobierno “les reclamó a las provincias que implementen medidas para que sus municipios adecuen las tasas municipales al costo de los servicios prestados”.

El pedido de Economía

El Ministerio de Economía envió el miércoles una nota a las 23 provincias en la que se les solicitó que implementen medidas para que sus municipios se adecuen a la legislación y promuevan la derogación de las “tasas municipales”, de aquellas que su valor no guarde proporcionalidad con el costo de la prestación del servicio, caracterizándose por ser ilegales y arbitrarias, e incumplen la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales.

En este sentido, en el escrito se solicitó que se eliminen estas “tasas municipales” que tienen una coincidencia substancial, total o parcial, de hechos imponibles o bases con los impuestos nacionales coparticipables, que no resultan razonables con el costo del servicio efectivamente prestado y no respetan la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Además, se pidió intimar a los municipios para que, en el caso de que no cumplan con lo señalado, se los suspenda en su participación de la masa coparticipable.

Asimismo, se destacó que el ejercicio ilegal y arbitrario de la potestad tributaria aplicada por municipios perjudica los esfuerzos del gobierno nacional.